2/08/2018 – 

VALÈNCIA (VP). El secretario autonómico y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, a la izquierda. La concejala de Turismo, Sandra Gómez, en el centro. Y a la derecha el director de Turismo València, Antonio Bernabé. La fecha del encuentro, este jueves, 2 de agosto, cuando la ciudad ha comenzado a claudicar a la invasión turística y prácticamente todos los bares anuncian Paella Today, como la película de César Sabater. En el momento, en el instante adecuado, se anuncia: el último día del verano, el 20 de septiembre, será a partir de ahora también el Día Mundial de la Paella.

La iniciativa se concibe como una oportunidad para proyectar València y consolidar a la ciudad  en el mapa de la gastronomía mundial como cuna de un plato que “ya es mundialmente reconocido”, según indicó Sandra Gómez. La idea es conseguir que sea “un día que reivindicará la paella como un patrimonio identificativo de la cultura valenciana y de la forma de ser, convivir y compartir de los valencianos y valencianas”.

La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de València junto con la  Agencia Valenciana de Turisme, Turismo Valencia, FEHV, D.O Arroz de Valencia, Wikipaella y Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today. “Creo que es una iniciativa que cumple con todos los ingredientes para salir adelante, ya que contamos con una amplísima colaboración. Hemos entendido que todos podemos poner un granito de arroz para situar València como un  destino gastronómico que tenga un gran emblema que es nuestro plato internacional más reconocido, que es más que una receta gastronómica”, ha añadido la también presidenta de Turismo València y responsable del Área de Desarrollo Económico.

En el momento de la siega

La elección del 20 de septiembre se debe a la coincidencia con un momento clave en el cultivo del ingrediente fundamental de la paella: el arroz. «Hemos elegido septiembre por tratarse un mes clave para el principal ingrediente de la paella: el arroz y el momento de su siega. El Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay) será el acto central de la agenda de actividades que se ya se organizan a lo largo del mes de septiembre, como el concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, Fiesta de la siega del Arroz, Jornadas del Arroz Made in CV, etcétera».

 Al igual que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, Sandra Gómez ha recalcado que la paella es patrimonio identificativo de la cultura valenciana y embajadora mundial de nuestra gastronomía. “En València, hemos convertido lo cotidiano en arte. La paella es mucho más que un plato: es una manera de entender la cultura, las costumbres de nuestra tierra, de vivir a la valenciana. Y es forma parte de nuestra forma de ser, de ese relato que como pueblo queremos que el mundo descubra”.

Tanto Francesc Colomer, responsable de l’Agència Valenciana de Turisme, a nivel autonómico, como Sandra Gómez, en relación con València ciudad, han respondido a las preguntas sobre indicadores turísticos relativos a los primeros meses del año 2018. En este sentido han coincidido en que todos los indicadores turísticos están progresando de forma positiva, lo que les lleva a la conclusión de que València se está consolidando como un destino urbano reconocido a nivel internacional y, sobre todo, sostenible y rentable.

Alemanes, británicos, holandeses, franceses…

Según esos datos, el número de pernoctaciones en el periodo enero-junio alcanzó la cifra de 2.333.000, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2017. El aumento de visitantes extranjeros fue del 10%, destacando el 27’9% de los procedentes de Alemania, el 22% de Reino Unido, 19% de Holanda, 17% de Italia  y 8% de franceses. En el acumulado de enero-junio el número de viajeros creció un 3’5% hasta alcanzar la cifra de 1.011.000, de los que 528.996 fueron visitantes internacionales

Además avanzaron que tenían una buena proyección  de los datos estivales, con un mes de julio con mejores datos que el del año pasado, que ya fue un buen año, y con una buena perspectiva para el mes de agosto. “Estamos consiguiendo  un crecimiento acumulado de todos los meses del año, lo que nos permite afirmar que estamos consolidando y desestacionalizando un turismo que  genera empleo de calidad y estable», ha explicado Sandra Gómez después de referirse a una ocupación hotelera del 84% en el mes de julio,frente al 79% del pasado año,  y una previsión de que en el mes de agosto supere el 82% del pasado año. Igualmente ha destacado los 1.500 empleos directos y 3.000 entre directos e indirectos creados en lo que va de año por el sector turístico, así como el incremente en un 6’15% del precio medio por habitación y en un 15’5% del índice de rentabilidad  revpar.

47 respuestas a “El 20 de septiembre será el Día Mundial de la Paella”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *